El subfusil compacto PP-19 Bizon

El subfusil compacto PP-19 Bizon

El subfusil compacto PP-19 Bizon calibre 9,2 mm, desarrollado a principios de 1990 en Izhmash. Un equipo de ingenieros liderado por Victor Kalashnikov (hijo de Mikhail Kalashnikov, quien diseñó el AK-47​) y por Alexi Dragunov, el hijo menor de Evgeny Dragunov (diseñador del Fusil de francotirador Dragunov).

El Bizon fue desarrollado a petición del Ministerio del Interior Ruso. Está pensado principalmente para la lucha contra el terrorismo y unidades especiales. Así mismo fuerzas policiales que necesitan disparar con precisión y rapidez a corta distancia.

Los prototipos fueron probados por el Instituto de Investigación de Equipos Especiales en 1995. El subfusil compacto PP-19 Bizon superó a varios competidores, y fue aceptado en servicio el 28 de diciembre de 1996.

El Bizon fue suministrado a las unidades de respuesta armada del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y al Ministerio de Justicia. Fue utilizado en operaciones de combate contra los separatistas en la inestable región del Cáucaso Norte, específicamente en Chechenia y Daguestán.

El subfusil compacto PP-19 Bizon

El Bizon es un subfusil ligero de fuego selectivo que dispara a cerrojo cerrado, una característica que mejora la precisión del arma.​ Está basado en el AKS-74 y comparte un 60 % de elementos con el fusil de asalto. Utiliza el cartucho ruso para pistola 9 x 18 Makarov. Además puede disparar un nuevo cartucho antiblindaje de gran impulso, conocido como 57-N-181SM.

Mecanismo operativo del subfusil compacto PP-19 Bizon

El Bizon utiliza el método de recarga por retroceso (Blowback), con un sistema de cerrojo abierto que reduce el coste y la complejidad de su construcción. El ciclo operativo está caracterizado por un retroceso muy corto. El cartucho de 9 x 18 Makarov sólo empuja el cerrojo parcialmente hacia la parte trasera del cajón de mecanismos, produciendo una cadencia de 700 disparos/minuto.

El subfusil compacto PP-19 Bizon

La munición de gran impulso fuerza al cerrojo a llegar hasta el final del cajón de mecanismos, hasta golpear levemente la pared de éste. Como resultado, se alcanza una cadencia de 650-680 disparos por minuto. Esto reduce el retroceso percibido, aumentando el control del arma y la probabilidad de impacto.

Características

El subfusil compacto PP-19 Bizon no tiene sistema de gas y las piezas internas han sido correspondientemente modificadas. El portacerrojo con manija de carga integrada fue reciclado del AK, sin embargo, el émbolo del pistón y el cerrojo rotativo fueron retirados, cerrándose el anclaje del pistón con una varilla de acero.​ El muelle recuperador y la varilla-guía son idénticas a los del AK.

El subfusil compacto PP-19 Bizon

Este subfusil tiene un cañón con cuatro estrías a dextrógiro, con una tasa de rotación de 240 mm (1:9 in). El apagallamas tiene una gran abertura rectangular a cada lado para reducir la elevación del arma. Sin embargo, el principal propósito de este aparato es proteger la boca del cañón y el cargador.

El cajón de mecanismos de metal estampado, articulado y remachado del Bizon deriva del AKS-74 y se le ha modificado la parte delantera, ya que se ha retirado el sistema de gases. El guardamanos está hecho de metal estampado y tiene tres ranuras de ventilación a cada lado. El cargador actúa como la parte inferior del guardamanos y en los modelos actuales está estriado para mejorar el agarre.

El subfusil compacto PP-19 Bizon

Este subfusil también comparte el mismo gatillo y seguro del fusil AK-47. La palanca del selector está situada en el lado derecho del cajón de mecanismos. El gatillo, tiene tres modos: cuando está en la posición más elevada, el seguro desactiva el gatillo y bloquea la manija del cerrojo; en la posición media (marcada con “АВ”) se puede disparar en modo automático y en la posición más baja (“ОД”) se activa el modo semiautomático.​

Un original mecanismo antirebote de 5 piezas está incorporado en el gatillo, sirviendo como un reductor de cadencia y demorando el disparo hasta que el cerrojo se encuentre sobre la recámara.

El Bizon también emplea la culata del AKS-74. Se pliega sobre el lado izquierdo del cajón de mecanismos, pero al contrario del AKS-74 y el AKS-74U, no es fijada por un retén accionado mediante resorte en la parte delantera del cajón de mecanismos.

El subfusil compacto PP-19 Bizon

La culata se mantiene cerrada por el pasador delantero, que es más largo en el Bizon que en el AKS-74. La mayor longitud del pasador permite fijar la culata plegable. El pistolete es idéntico al del AK-100 y está hecho de poliamida negra reforzada con fibra de vidrio.

Alimentación del subfusil compacto PP-19 Bizon

Una de las características más inusuales del PP-19 Bizon es el cargador, que es frecuentemente confundido con un lanzagranadas. El cilindro situado bajo el cañón es de hecho un cargador tubular de 64 cartuchos, similar al empleado por el subfusil estadounidense Calico M960.

El cargador está hecho de poliamida reforzada con fibra de vidrio y se inserta bajo el guardamanos, paralelo al cañón. Este formato hace al subfusil más compacto y ocultable. En el PP-19 los cartuchos están alineados con la punta hacia adelante en el cargador del Bizon, por lo que no puede ser cargado incorrectamente.

El subfusil compacto PP-19 Bizon

​ Los primeros cargadores eran hechos de aluminio y tenían una capacidad de 67 cartuchos. La capacidad de 64 cartuchos de los cargadores de serie fue elegida porque 64 es un múltiplo de 16, y los cartuchos 9 x 18 Makarov vienen en cajas de 16 cartuchos.​

El cargador tiene ganchos sobre su parte delantera, que se encajan en dos pasadores situados bajo el soporte del punto de mira y su parte trasera es fijada por un retén tipo Kalashnikov situado delante del guardamonte.

Algunos cargadores fueron producidos con agujeros indicadores que permiten al usuario verificar la cantidad de cartuchos cargados; estos se encuentran a intervalos de 4, 24, 44 y 64 cartuchos.

Mecanismos de puntería

El sistema de puntería es similar al empleado por el AKS-74U y consta de un alza abatible con dos ranuras cuadradas abiertas, fijada permanentemente a la parte superior de la cubierta del cajón de mecanismos, que puede estar posicionada para realizar disparos a una distancia de 50 o 100 metros.

El punto de mira fue tomado directamente del Fusil de francotirador Dragunov. Este se encuentra dentro de una cubierta protectora con un agujero en la parte superior que permite insertar una herramienta de ajuste de elevación, mientras que el alza está protegida por dos orejetas de metal.

Accesorios

El subfusil PP-19 Bizon es suministrado con un cargador, una correa portafusil, un kit de limpieza, aceitera y un portacargadores.

El subfusil compacto PP-19 Bizon
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/PP-19_Bizon

Deja una respuesta