El charran sombrío (Onychoprion fuscatus), también denominado gaviotín apizarrado, sombrío, oscuro, gaviota monja o gaviota golondrina oscura; es un ave de la familia Sternidae que habita en los océanos tropicales.
Distribución y hábitat

Es una especie principalmente pelágica que pasa largas temporadas en alta mar, y que se acerca a la costa para criar. El charrán sombrío cría en islas a lo largo de toda la zona ecuatorial. En invierno migra internándose principalmente en los océanos tropicales, apareciendo como divagante raro en las zonas templadas del planeta como el área mediterránea.
Comportamiento
Los charranes sombríos se reproducen en colonias en las islas rocosas o de coral. Anida en el suelo en hoyos someros y ponen de uno a tres huevos. Se alimenta de peces que capturan en la superficie del mar.

Comportamiento alimentario
Cuando busca alimento, vuela y se sumerge para tomarlo de la superficie del agua. A veces se zambulle superficialmente para atrapar presas que se encuentran justo debajo de la superficie, pero no se sumerge completamente como algunos charranes. Casi nunca permanece en el agua para alimentarse. En Tortugas Secas, los adultos que nidifican en conjunto en la colonia vuelan hacia el mar para alimentarse juntos.
Huevos

Uno. De color beis opaco, con ligeras manchas en marrón rojizo y lavanda pálido. La incubación la realizan ambos padres y dura de 35 a 38 días.
Cría

Ambos padres alimentan a las crías mediante regurgitación. En Tortugas Secas, las tiñosas adultas se alimentan más cerca de la colonia que el charrán sombrío, alimentan a sus crías con mayor frecuencia, y las crías maduran más rápido (vuelan a las 6 o 7 semanas).
Dieta
Peces pequeños. Por lo que se sabe, se alimenta de peces pequeños. Los captura cuando los bancos de grandes peces depredadores empujan a los más pequeños hacia la superficie.

Nidificación
En el cortejo, vuela alto y rápido en parejas, hace reverencias y asiente con la cabeza. Por ello, en inglés la denominan noddy, dado que nod significa asentir. Nido: En Tortugas Secas, el nido está en una suriana o cactus, a una altura que va desde unos centímetros hasta unos 3,5 metros del suelo.
El nido (construido por ambos sexos) es una plataforma de palitos y algas, a menudo con trozos de roca o coral añadidos como revestimiento. Los nidos pueden ser reciclados y ampliados cada año, por lo que crecen en tamaño.
En otras regiones, la especie nidifica en acantilados y entre las grietas de piedra. En este caso, pone huevos sobre la roca desnuda.